TIPOS DE JUEGOS Y SU UTILIDAD EN LA INFANCIA
Juego de ejercitación:
El niño experimenta placer, e incluso asombro, al descubrir los movimientos espontáneos de su cuerpo. EL juego consiste en encontrar esos gestos hallados por azar; el niño experimenta así una satisfacción inmediata del movimiento realizado.
Jean Jacques Rousseau lo expresa así: "para aprender a pensar es preciso ejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos, nuestros órganos, que son los instrumentos de nuestra inteligencia."
En nuestros días encontramos los mismos fundamentos en la psicomotricidad: Por el movimiento, el niño desarrolla la coordinación espacio- temporal y los medios de comprenderse en relación con la proyección de su representación.
En el niño el juego de ejercicios es típico en los niveles de la sensoriomotricidad hasta llegar al V estadio. Esto no quiere decir que el juego desaparezca. Por una parte, se integra en formas más complejas y superiores, por otra, a medida que el niño domine otros esquemas de acción podrá realizar juegos de ejercicios de mayor nivel. Por ejemplo, con el desarrollo del lenguaje el sujeto infantil se divierte en pregunta (¿por qué?) lo que equivale a un verdadero juego de ejercicios.
Juego simbólico:
El niño toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo exterior.
Es también hacer "como" el auto que arranca y "como" los pájaros que vuelan, tocando las estrellas. Es una apertura hacia el mundo fantástico. Es un puente entre lo irreal posible y el poblamiento de la realidad inexistente. Experiencia clave donde se apoyará la creatividad.Implican la representación de pensamiento, cuando aparecen los símbolos lúdicos, éstos implican la representación mental de un objeto ausente.
Podría argumentarse que los juegos simbólicos individuales o colectivos marcarían diferencias significativas, como pensaron Wilhelm Stern o Carlotte Bühler. Piaget considera que la diferencias es sólo de grado, pero no de esencia.
El simbolismo colectivo no es de naturaleza distinta del proceso de interiorización mental.. Aún cuando el proceso se extienda a formas complejas, organizadas junto a los adultos (juego de roles en una comedia) sigue siendo la misma simbolización que puede volcarse a actividades de tipo constructivo.
El simbolismo colectivo no es de naturaleza distinta del proceso de interiorización mental.. Aún cuando el proceso se extienda a formas complejas, organizadas junto a los adultos (juego de roles en una comedia) sigue siendo la misma simbolización que puede volcarse a actividades de tipo constructivo.
Juego de reglas:
Aquí es necesario que de un factor social. Es en el contexto de las relaciones interpersonales que surge la exigencias de una regularidad impuesta. Desde luego, para que esto sea posible se requiere una cierta maduración de la inteligencia y un cierto abandono del egocentrismo.
¿Qué lugar ocupan los llamados juegos de construcción? Si un niño, en vez de simbolizar un puente, lo arma con ladrillos o piezas, apreciemos que el elemento significante y el significado es uno sólo. Ya no hay simbolización, sino imitación, podríamos decir en primera instancia. El ejercicio, el símbolo y la regla aparecen en ese orden genético, con otras tantas etapas del desarrollo de la inteligencia y de la sociabilidad. Los juegos de construcción no supondrían para Piaget un factor nuevo a considerar dentro de la evolución. Situados entre el segundo y tercer período de las actividades lúdicas constituyen una cierta oscilación de la acción infantil, que puede asumir formas de trabajo inteligente (adaptativo) o de predominio imitativo (acomodación).
JUEGOS PARA NIÑOS DE 0 A 1 AÑO
0 A 6 meses
Como son estos niños:
- Comienzan a sonreír
- Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos
- Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes
- Logran movimientos de aproximación, descubren las manos, dan patadas, levantan la cabeza, chupan con placer
- Prefieren a su padre y a su madre o personas conocidas
- Repiten esquemas de acción
- Escuchan intensamente y cuando se les habla, responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos
- Inspeccionan los objetos con la boca, exploran con las manos y los pies
- Se mantienen sentados si se les agarra, dan vueltas sobre sí mismos, se escapan, son escurridizos, dan botes y saltos
- Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados
- Sonríen frecuentemente
Sus juguetes:
- Nanas, rimas
- Sonajeros, al principio de colores vivos, después transparentes con un interior interesante
- Móviles, que la niña/o pueda ver desde la cuna
- Muñecos y objetos de goma para chupar. Chupetes
- Anillas para morder
- Ositos de peluche suaves
- Calcetines de colores vivos
- Juguetes que hagan ruido al morderlos, apretarlos o tirarlos
- Barras sobre la cuna con objetos colgados que se muevan, hagan ruido al golpearlos y le permitan asirse.
- Mordedores
- Espejos irrompibles
- Los adultos, que cantan, hablan, juegan
7 A 12 Meses
Como son estos niños:
- Recuerdan simples acontecimientos
- Son capaces de formar simples conceptos
- Se reconocen a ellos mismos. Reconocen voces familiares y algunas palabras comunes
- Dicen las primeras palabras con sentido
- Exploran, golpean y agitan objetos con sus manos
- Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes
- Se sientan solos
- Se arrastran, se ponen solos de pie, andan
- Parecen tímidos y comienzan a encontrarse incómodos con extraños
Sus juguetes:
- Móviles
- Objetos que rueden: pelotas de plástico y pequeñas, que las puedan agarrar con las manos, y grandes
- Juguetes sonoros: que hagan ruido al manipularlos
- Muñecas, muñecos y osos de trapo
- Juguetes de corcho, goma de plástico para jugar en el agua
- Cajas transparentes con un agujero para guardar "tesoros"
- Colchonetas para gatear
- Pelotas grandes que no rueden mucho
- Las ADULTAS que cantan, hablan y juegan. No olvidar utilizar en todas las edades
JUEGOS PARA NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS
Como son estos niños:
- Resuelven pequeños problemas
- Hablan y comprenden cada vez más
- Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros. Les gusta ayudar en pequeñas tareas
- Juegan cada vez más con sus compañeros/as
- Aparecen los primeros juegos simbólicos
Sus juguetes:
-Motricidad:
- Juguetes de transporte: camiones, trenes
- Arrastres
- Coches pequeños para hacerlos correr o grandes para subirse a ellos
- Columpios, toboganes y escaleras
- Bicicletas y triciclos sin pedales
- Cubos, palas y material para jugar en la arena
Motricidad fina:
- Construcciones tipo "duplo"
- Masa de pan teñida
Expresión:
- Pizarra o papel de embalar, grueso para pintar (con pintura de mano)
- Cuentos de plástico o tela, sólo con ilustraciones
- Caja de música y canciones infantiles
Juego simbólico:
- Platos, ollas, tapas, cocinas
- Animales de madera
- Carritos
- Teléfono
JUEGOS PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS
Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.
Como son estos niños:
- Les divierte aprender nuevas habilidades
- Aprenden el lenguaje rápidamente
- Tienen poco sentido del peligro
- Ganan destreza con las manos y los dedos
- Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
- Reproducen escenas familiares
Sus juguetes:
-Motricidad:
- Triciclos con pedales
- Objetos para arrojar, cargar y descargar
- Coches, caballos y todo tipo de juguetes que tengan movimiento
- Juguetes para el agua
- Palas y cubos
Motricidad fina:
- Construcciones grandes y ligeras
- Puzzles (hasta 8 piezas)
- Encajes de formas
- Tijeras de punta redonda.
- Vasos que encajan unos en otros
- Pizarra y tizas para dibujar
- Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
- Pintura de dedos, brochas...
Juego simbólico:
- Animales y plantas para cuidar
- Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama
- Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
- Teléfonos
- Títeres
- Telas para disfrazarse
Expresión:
- Instrumentos musicales: triángulos, panderos
Juegos para desarrollar las habilidades
Habilidades físicas. Su bebé probablemente está gateando o arrastrándose en el piso. Ayúdele a tener músculos fuertes y a mejorar su equilibrio. Haga en el piso una montaña con almohadas que pueda subir. Anímelo a gatear por encima de la montaña. Siéntese en el piso con el bebé para ayudarle a equilibrarse mientras sube.
Habilidades sociales. Cante con su bebé. Pida prestadas grabaciones de música para niños de la biblioteca pública. Bailen al son de la música, o hagan movimientos con los dedos o los brazos que vayan de acuerdo con la letra de la canción.
Habilidades emocionales. Ahora, su bebé probablemente puede reconocerse. Cuelgue un espejo irrompible en la pared cerca del piso. Anime al bebé a verse en el espejo. Háblele sobre la imagen. Diga cosas como, "Mira a Juan en el espejo. Ahora está sonriendo. Juan tiene pelo rizado".
Habilidades lingüísticas. Su bebé de 9 meses balbucea mucho. Probablemente imita los sonidos y pronto podrá decir palabras. Háblele con frecuencia. Haga un juego en el que usted hace sonidos, como "ma-ma-ma-ma". Dele tiempo para repetir el sonido. Cuando lo repita, vuélvalo a hacer.
Habilidades intelectuales. Su bebé está aprendiendo que las cosas existen aun cuando no las puede ver. Puede seguir su voz desde otra habitación. Puede gatear para alcanzar una pelota que ha quedado debajo de una silla. Juegue a las escondidas con él. Use un objeto pequeño como un bloque o una cuchara. Cúbralo con una toallita o un pañuelo. Pregunte, "¿Dónde está el bloque?" Deje que el bebé encuentre el bloque quitando el pañuelo. Le encantará hacer este juego una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario